Triángulo P+

Recurso para la metodología individual y familiar

¿Qué es el Triángulo de la Parentalidad?

El Triángulo P+ es una representación gráfica de como se ejerce la parentalidad, fundamentada en el modelo ecológico de interpretación de la familia y del desarrollo a la infancia y la adolescencia. Facilita la comprensión ecosistémica de las necesidades de los NNA así como de las situaciones de maltrato y negligencia.

Un lado del Triángulo P+ representa  las necesidades de desarrollo de los NNA, otro lado las competencias parentales y el tercero el contexto psicosocial de la familia. El bienestar y desarrollo de cada NNA es resultado de la interacción y la interrelación entre los tres lados del Triángulo P+.

Prueba la herramienta interactiva para descubrir las dimensiones de cada lado del Triángulo. Encontrarás recursos multimedia para cada dimensión:

a

a

a

a

a

a

Metodología: el Triángulo como recurso participativo

El Triángulo P+ es un recurso para estimular, favorecer y buscar esta participación significativa de las familias durante todo el proceso de acción individualizada-familiar.

Ideas clave:

  • Instrumento visual para acompañar a toda la familia durante el proceso del trabajo
  • Un recurso personalizado y en construcción continua con toda la familia
  • Un objeto de permanencia en el que se van recogiendo, en diferentes formatos y lenguajes, las reflexiones guiadas de toda la familia
  • Un recurso para fomentar el diálogo con un facilitador para el análisis y la reflexión: la autoevaluación (constante y participativa) de padres, padres e hijos/as sobre el ejercicio de parentalidad

¿Cómo lo vamos a utilizar?

  • Sesiones conjuntas con los miembros de la familia: hijos/as y padre y madre
  • Sesiones con un profesional responsable
  • Sesiones con periodicidad distinta en cada fase del FRAME+P
  • Sesiones que combinan la práctica de la intervención con la práctica de la evaluación: preguntar para fomentar la reflexión

Ciclo del Triángulo+P

El Triángulo P+ se aplica a través de un proceso de trabajo sistematizado que permite el trabajo conjunto con la familia. Su aplicación consta de cuatro pasos cíclicos.

El trabajo se realiza a través de encuentros conjuntos con los miembros de la familia (padres, madres, hijos e hijas), combinando práctica de la intervención y de la evaluación. Estos encuentros, con el profesional referente del plan de caso, tienen periodicidad distinta en cada paso a lo largo del proceso de trabajo.  

Paso 1: análisis ecosistémico de las necesidades del NNA. ¿Cómo está el NNA en relación con cada necesidad? El primer paso del ciclo tiene el objetivo de reflexionar sobre cada una de las necesidades de los NNA presentes en el Triángulo P+. Se destina un encuentro a cada una de las 7 necesidades que aparecen en el lado izquierdo del Triángulo P+. La regularidad de estos siete encuentros es semanal. Cada una de estas sesiones, servirá para ir “dibujando” y construyendo el Triángulo P+ del niño, niña y adolescente; a través de preguntas guiadas y basada en los preceptos del aprendizaje experiencial, se identifican las fortalezas y debilidades del niño, niña o adolescente en cuanto a su desarrollo relacionado a cada una de las necesidades; también se van identificando las fortalezas, debilidades y recursos para responder a esas necesidades del hijo o hija, desde las competencias parentales y el contexto.

Paso 2: Establecimiento compartido del plan de trabajo familiar. ¿Cómo se da respuesta a estas necesidades?  El segundo paso del ciclo tiene el objetivo de diseñar conjuntamente el plan de trabajo para mejorar el ejercicio de la Parentalidad Positiva. Se realizará en uno o dos encuentros dónde se resumirá y recopilará todo el trabajo del paso anterior y se elaborará un plan de trabajo familiar. En el plan se recogen los objetivos (concretos y de acuerdo con las capacidades de cada familia) así como la temporalidad para alcanzarlos. Estos objetivos derivan en acciones específicas, así como quiénes y cuándo deberían llevarlas a cabo.  

Paso 3: Realización de las acciones. ¿Podemos incorporar nuevas respuestas para la necesidad? ¿Qué debemos mantener? El tercer paso del ciclo del Triángulo P+ tiene el objetivo, por un lado, de llevar a cabo las acciones acordadas en el paso anterior y, por el otro lado, que la familia haga una autovaloración de las acciones realizadas. La finalidad de esta fase es garantizar el acompañamiento familiar mediante encuentros con la familia. El paso consta de un número de encuentros flexible y adaptable a las características y desarrollo de la familia.  

Paso 4: Valoración de cambios y mejoras. El cuarto y último paso del ciclo del Triángulo P+ tiene el objetivo de evaluar la situación actual de la familia y realizar una comparativa para determinar si ha habido progreso. En este paso se destinan uno o dos encuentros a que la familia, juntamente con el profesional, haga su propia valoración sobre la actualidad del NNA. Se compara la representación gráfica del Triángulo P+ elaborada en el Paso 1 con la situación actual con el fin de identificar qué ha mejorado y porqué.

Condiciones de implementación

Los encuentros con la familia para llevar a cabo el Triangulo P+ se realizarán en una serie de condiciones para favorecer al máximo la participación real y significativa de todos los miembros de la familia.

Antecedentes

Está inspirado en el cuadro de análisis ecosistémico de las necesidades de la infancia y la adolescencia propuesto por la FACNF (Framework for the Assessment of Children in Need and Their Families) (Department of Health, 2000b), y en cuatro iniciativas posteriores que lo utilizan como instrumento de análisis participativo con las familias. Estas iniciativas proponen la alianza entre padres y profesionales para construir una visión compartida de las necesidades de cada NNA en situación de riesgo social niño como punto de partida de la intervención familiar:

  • La Acción intersectorial para el desarrollo de la infancia y su seguridad (AIDES) (Chamberland et al.,2012)
  • El Programa de Ayuda personal, familiar y comunitaria (PAPFC) (Lacharité, 2017)
  • El «Programa de intervención para la prevención de la institucionalización» (PIPPI) (Paola Milani et al.,2013)
  • «Caminar en familia» (Balsells et al., 2015) desarrolla el Triángulo de Parentalidad como un recurso de metodología grupal del Programa de Competencias Parentales durante el acogimiento y la reunificación 

AIDES

(Chamberland et al., 2012)

PAPFC

(Lacharité, 2017)

PIPI

(Paola Milani, et al., 2013)

Caminar en familia

(Balsells et al., 2015)